2.10.24

RESEÑA: Entre amigos no se juega así de Eli Macías

Título: Entre amigos no se juega así | Autora: Eli Macías | Editorial: Suma de Letras | Precio: 22'90€

Finales de los 2000, inicios de YouTube. Tres chavales que se abstraen del mundo y crean lazos a través de los videojuegos se conocen sin saber todo lo que pasaría después: Barna95 se haría el YouTuber más famoso de habla hispana y su amistad con Jackyplays y Spring, lejos de destruirse, se fortalecería cada vez más. Pero los años pasan y hay cosas que pesan. Barna y Jacky no saben bien lo que son y Spring está por ahí de fondo, siendo un apoyo para sus colegas… y todo esto podría haber sido en realidad un correo electrónico y no una reunión de 300 páginas. Y es que aunque no haya sido una novela que me vaya a cambiar la vida, hay partes que he disfrutado mucho… y también ha habido partes que me han aburrido otro tanto.

Estamos frente a un coming of age que toca cuestiones muy interesantes relacionados con la propia identidad y la ajena, pero que puede quedarse algo corto en sus temas por lo poco que aprovecha a sus personajes secundarios. Estoy convencida de que cambiando ciertas partes para darle más dinamismo y profundidad, se podría haber llegado muchísimo más lejos con la problemática de todos ellos y no quedar como un mero adorno. Por ejemplo, aunque la historia central sea la de Gerard y Jacobo (Barna y Jackyplays, para que nos situemos) habría sido interesante darle mas peso a Emma (Spring), algo más de desarrollo y profundidad en su subtrama para que todo quedara más equilibrado y sobre todo, para que el lector no acabara con la sensación de que estaban contándole anécdotas aleatorias de los otros dos solo para rellenar un poco y poder seguir hacia delante con su historia. Lo mismo pasa con Irina: podría haber sido aprovechada mejor, pero no es algo que pese tanto como lo de Emma porque, a diferencia de ella, Irina aparece a mitad de la novela con un propósito muy concreto… aunque es cierto que podría haber sido interesante darle un poquito de desarrollo y no hacerla simplemente la tercera en discordia de la relación y poco más. Y en cuanto al estilo, la novela arranca y se mantiene con un tono tirando a macarra y bruto, algo que si ya habéis leído a la autora seguro que reconoceréis, y la verdad es algo que sabe hacer de sobra y le sienta muy bien a sus historias, pero en  mi opinión, las partes en las que emplea metáforas y expresiones sensiblonas o profundas lastran todo esto: son como dos piezas de puzzle que no encajan, le falta armonía y es una pena porque si consiguiera dar con el punto justo es algo que podría funcionar, pero personalmente se me hacían forzadas y artificiales, cortando el tono general de la historia, ese macarrilla que tan bien le sienta a unos personajes como estos: Gerard, un chaval con un TDAH sin diagnosticar de libro, Jacobo, el que le aguanta como puede y Emma, la que a su pesar les aguanta y les quiere.

Si estuvisteis en los inicios de lo que hoy en día es YouTube, tanto como espectadores como participantes activos, al leer esta novela dudo que se os escape la inspiración de la que bebe. También si conocéis el mundillo tal y como es ahora, lo veréis claro. Quizás sean palabras que puedan sonar duras, aunque no es una crítica negativa, es un hecho: Entre amigos no se juega así es un fanfic rubelangel (RubiusxMangel) con los suficientes cambios como para que pase algo más desapercibido. Es bonito imaginar un YouTube gamer abiertamente proLGBT y de izquierdas y no la caterva de protofascistas y anarcoliberales que en realidad es. Ninguno de sus personajes además se ha ido a vivir a Andorra, algo de lo que Gerard hace sorna en alguna ocasión, una bromita que a más de un habitante de Twitter sin duda, le hará gracia. Entre amigos no se juega así tiene un publico muy concreto y cerrado: todos los cuirs gamers frikis que en algún momento soñaron con ser parte del grupo y que acabaron descubriendo que ya eran parte de uno mucho mejor que ese al que aspiraban. No es un libro que vaya a a encajarle a todo el mundo: las referencias, los memes, el lenguaje y los mil detalles que están ahí página tras página lo convierten en un producto destinado a todos esos que estamos crónica y terminalmente online. Pero si eres parte de ese selecto club quizás no debas dejar pasar la oportunidad de leerlo: puede que encuentres una de tus lecturas favoritas del año.

Muchas gracias Suma de Letras por el ejemplar para la reseña.