31.8.24

RESEÑA: Prodigioso principio de amor de Silvia Aliaga

Título: Prodigioso principio de amor | Autora: Silvia Aliaga | Editorial: Puck | Precio: 19€

De este libro lo primero que puedo decir es que cuando me enteré de su existencia, supe que me iba a gustar, y cuando Puck me propuso un envío anticipado del mismo me emocioné muchísimo. Y es que aunque no he leído mucho a Silvia Aliaga, algo que planeo cambiar en los próximos meses, lo poco que pasó por mis manos con anterioridad resultó un éxito total con todas sus letras. En esta ocasión la autora nos presenta la historia de dos chicos, Adrián y Rhys, con sus diferencias y sus encuentros y el misterio de la muerte de sus madres en un marco incomparable: una universidad de magia en la ciudad de Florencia. En aproximadamente 400 páginas nos sumergiremos en la ciudad italiana con unos personajes entrañables en una historia que bien podría tener segunda, tercera y cuarta parte si la autora así lo quisiera.

¿Algún fan de las escuelas de magia por aquí? Pues preparaos para Prodigioso principio de amor.

¿Por dónde empezar? Es difícil abrir una reseña de un libro con tantísimos elementos que han resultado funcionar tan bien. Quizás podamos destacar a los personajes secundarios, porque aunque Adrián y Rhys son el corazón de la novela, el resto de elementos acaban de darle forma de manera armoniosa y necesaria. En una novela juvenil, los amigos de los protas deberían siempre estar bien desarrollados, ya que son un elemento importante. Y es que Chloe, Enzo, Gia... todos tienen sus motivaciones y vidas al margen de los protagonistas. Tienen su propio peso sin llegar a eclipsar la trama principal: acompañan, dan forma, son una piedra sólida en la que se apoyan, pero sin olvidar su papel de secundarios. Los antagonistas, los profesores y todos los demás personajes que abundan en las páginas del libro también están perfectamente desarrollados: en todo momento conocerás sus motivaciones, sus preocupaciones e incluso sus miedos. Resultan todos muy humanos y es algo que ayuda a que no haya una sensación de que las cosas en la novela ocurren porque lo hizo un mago: todo lo contrario.

También podríamos hablar de la historia central, un misterio que tendrán que desentrañar a lo largo de la novela y que es lo que mueve a los personajes por la misma. Puede que algunas cosas las veas venir, pero otras te pillarán totalmente de sorpresa. Además cuenta con un sistema de magia completamente original (recitar fragmentos de obras clásicas de la literatura a modo de hechizo) y la autora profundiza en él y lo entrelaza con dicho misterio: no es un simple accesorio. No solo tiene sus reglas y su lógica si no que es un elemento muy importante en la trama central, algo que prácticamente le da vida, como un personaje más de la novela.

Sobre el romance que surge entre Adrián y Rhys solo se pueden decir cosas buenas: su relación se va desarrollando lentamente, de manera paralela a ese misterio que tenemos que resolver junto a ellos, paso a paso y sin ser forzado. Al principio se odian, pero al verse arrastrados a la vorágine de sucesos que gira en torno a ellos de una manera otra, se darán cuenta de qué es lo que realmente pasaba entre ellos todo ese tiempo. Es muy tierno y natural, y en todo momento te da la sensación de que lo que se construye entre ellos y la manera de hacerlo es lo que tenía que pasar desde un principio.

Finalmente, no puedo si no alabar la habilidad de la autora para situarnos en el escenario en el que se desarrollan los hechos: nos planta en una universidad mágica en Florencia y nos enseña lo suficiente de la ciudad (y del país) sin que parezca que nos está haciendo un free tour: nos hace sentir partícipes y no observadores. Es algo que ya me gustó mucho de El club de lectura de las aerolíneas Skywind: Se nota el trabajo de documentación en la manera de trasladarlo al papel, algo que personalmente me parece muy complicado de lograr.

Todos estos elementos se dan la mano y hacen que Prodigioso principio de amor haya resultado una lectura redonda. Se trata de una novela juvenil de las que creía que ya no iba a volver a ver publicadas en 2024, con los códigos de este tipo de novelas perfectamente aplicados. No solo me ha encantado, es que al cerrarlo he sentido que si este libro tuviera una segunda, tercera, cuarta o quinta parte, podría convertirse en una de esas sagas que pueden marcar un antes y un después en la literatura juvenil. Y es que tiene todos los ingredientes necesarios para ello. Si buscáis un libro juvenil lleno de magia, aventuras, misterio y amor, no deberíais perder la oportunidad de leer Prodigioso principio de amor.