29.6.24

RESEÑA: La quinta bruja de Angela Slatter

Título: La quinta bruja | Autora: Angela Slatter | Traductora: Rebeca Cardeñoso | Editorial: Duermevela | Precio: 16'95€

Es 1888 y en los periódicos no se habla de otra cosa: los asesinatos de Whitechapel son la comidilla de la ciudad y todo el mundo busca al conocido como Jack el Destripador. En La quinta bruja de Angela Slatter se presenta una versión de esta historia, y como no podía ser menos, no podía perderme este relato corto.

Adentrarse en las páginas de La quinta bruja es ponerse en la piel de Kit Caswell, una mujer que juega con su identidad de género para poder entrar en el cuerpo de policía y llevar un plato de comida a la mesa familiar: su madre, aquejada de un problema mental, no está en condiciones y su hermano sufre una desconocida enfermedad que le postra en la cama. Pero cuando aparecen las primeras víctimas de Jack el Destripador la situación pasará a ser casi personal. Las mujeres asesinadas en la novela son las cinco víctimas reales, al igual que las otras dos que son asesinadas durante la historia pero no son víctimas del mismo asesino. Y es que Kit es la única persona en el cuerpo de policía que parece querer ayudar a esas mujeres que todo el mundo finge que no existen, hasta que les conviene, claro.

Angela Slatter ha utilizado la historia del famoso y desconocido asesino para hablar de feminismo, sororidad y problemas estructurales. De enfermedad y de duelo, de prostitución y de los márgenes de la sociedad. La ambientación fría, nocturna, sucia y peligrosa, está tan lograda que casi puedes oler la humedad y escuchar el repiquetear de la lluvia contra los adoquines hace que te metas en la piel de los personajes. Puedes sentir el frío que ellos sienten, el miedo y el dolor de huesos. Angela Slatter tiene un manejo del contexto que no todo el mundo logra, y una vez más se demuestra en esta historia de apenas 160 páginas.

Me ha gustado mucho la idea de darle un giro sobrenatural a la historia, pero tengo sentimientos encontrados con la escena en la que todo se resuelve: es una historia corta y como tal funciona bien hasta cierto punto, pero creo que precisamente el formato de relato no le acaba de sentar como un guante y no le habrían sobrado unas cuantas paginas más. Aún así es de admirar la manera en la que Slatter se maneja con elementos tan complejos en tan pocas páginas: para mi, leer a esta autora es garantía de leer una buena historia en todos los aspectos. Tengo que destacar la relación de Kit con su madre y la explicación del motivo de su malestar y de cómo a veces es difícil querer a la gente que más quieres, aunque parezca un concepto imposible. También recomiendo leer el posfacio, escrito por Judith Romero, que pone en contexto al lector en lo que respecta al Londres victoriano y al mítico asesino.

Por lo demás, si os gusta la figura de Jack el Destripador y lo que le rodea y buscáis algo que os ofrezca un giro, algo más, quizás La quinta bruja sea lo que estáis buscando.