Título: Prende fuego a la noche | Autora: Myriam M. Lejardi | Editorial: Molino | Precio: 18€ |
Vail ha tenido muchas vidas. Bueno, así empieza la sinopsis oficial. Yo hablaré un poco de que Vail es una vampira de 20 años que tiene serios problemas de confianza con su mejor amigo, que resulta que es un tipo bastante peculiar y con tendencia a la mentira (o las medias verdades) que acaba metiéndola en una movida bastante tocha contra la élite del mundo sobrenatural. Pero claro, aparece Gabriela, complicándolo todo aún más, y todo lo que creía saber y sentir se irá un poco a la porra.
¿Es una sinopsis justa la que he hecho? Probablemente no. Llevo flipándolo con este libro desde que lo terminé la semana pasada, y de verdad que no lo esperaba. De hecho, tanto la promo que se le hacía (¿vampiros cool por Malasaña?) como el libro en si no me llamaban la atención. Pero es que no os equivoquéis: si esperáis mamarracheo, fiesta y comedia romántica, este no es vuestro libro. No digo que esos elementos estén mal en absoluto, pero es que resulta que aquí lo que hay es un urban fantasy con mezcla de fantasía oscura con unos personajes muy definidos y unos problemas que se alejan mucho del "no me sube el alcohol porque estoy teóricamente muerto". Ya había leído antes a Myriam con Del amor y otras pandemias (RBA, 2020) y si, me gustó, pero no me dejó con especiales ganas de seguir leyéndola. Pero bueno, al final acabé ojeando el primer capítulo en la libreria, y lo demás es historia. Y joder.
Prende fuego a la noche tiene una narración muy bien acompasada, que sabe cuando hay que mantener la calma, cuando dejarte con la miel en los labios y cuando acelerar... y aunque eso está bien (está MÁS QUE BIEN) no es lo mejor: lo mejor son los personajes. Personajes con capas (como las cebollas), profundos, que al principio pueden parecer el típico cliché (lease cliché como algo despectivo) pero según pasando las páginas va quedándo mucho más claro que esto no es así. Vail puede parecer al principio un personaje típico: quizás compararla con Faith de Buffy Cazavampiros sería lo más próximo, pero debajo de eso hay mucho más. Y Cian... tanto la presentación como el desarrollo de Cian han sido una sorpresa absoluta hasta el último giro. Porque ese es otro tema: los giritos. Que yo soy la típica pava insufrible con la que ver una película es una pesadilla porque se ve venir todo, la sorpresa final, quién es el malo, yo que sé, TODO. Y no sé si es porque realmente Myriam ha sabido crear muy buenos giros o porque estaba tan metida en la historia (también mérito de Myriam y su capacidad narrativa) que yo me los he comido TODOS. Todo lo que ella pretendía que fuera una sorpresa para mi lo ha sido. Del enemies to lovers no hablaré porque a mi es que me gusta más que un tonto a un lápiz, aunque como pequeño inconveniente, si que lo he sentido un poco como instalove, pero se le perdona porque se nota que intentaba que el tema no derrapara demasiado rápido. Y las relaciones entre los personajes... son tan complejas y elaboradas y a la vez sencillas. Es que tenéis que leerlo para saber a lo que me refiero. Y claro, me gustaría hablar más de otros personajes pero es que... no podría sin entrar en spoilers. Solo decir que son tan maravillosos como esa pareja de lerdos protagonistas. Simplemente, impecables.
Sé que hablo mucho de los personajes, pero el worldbuilding no se queda atrás. Que si, que vampiros en Malasaña, pero que no es eso, de verdad. Que es mucho más. La introducción de ciertas criaturas, el sistema de jerarquías, el que en cada país las cosas funcionen de manera diferente (no se si esto es spoiler pero), la puerta semiabierta a que quizás pueda haber una segunda parte... porque a ver, si, se nota que esto estaba pensado de alguna manera de cara a poder continuar la historia, pero ha quedado lo suficientemente cerrado todo lo importante (la trama principal, que es a lo que hemos venido) y a la vez esos elementos que pueden servir para ese segundo posible libro (por favor arroba Molino nunca te he pedido nada) cumplen su función en dicha trama, por lo que no hay ningún problema con que esa ventana quede semiabierta.
Soy consciente más que de sobra que esta reseña está sonando como un grito de fangirleo constante pero realmente este libro me ha provocado cosas que hacía tiempo que ningún libro conseguía. Por alguna razón (y creo que han sido los personajes, especialmente Cian) esta historia me ha llegado a lo más hondo, me ha dejado poso y ha sido como volver a tener quince años y estar súper involucrada en una obra y querer montar un fandom para poder gritar con otra gente que lo ha disfrutado tanto como tú. Y es que no me sale sentarme a escribir una reseña muy tiesa y muy correcta porque eso no ha sido lo que he sentido con este libro, y aunque este intentando contar de manera coherente por qué lo he disfrutado tanto, solo puedo pensar en releerlo con una taza de té y empezar a hacer fanart como una loca. Así que ahí queda eso. ¿Recomiendo que lo leáis? Si, joder, claro. Pero solo si os gustan este tipo de historias, y por dios tened en cuenta que mi energía fangirl con este libro puede que no sea representativa de la realidad, así que no me culpéis por las altas espectativas, que yo os aviso. Pero por favor, leedlo y hacedme compañía en este sentimiento. Nunca os he pedido nada.
¡Hola! He visto por tus redes como hablabas del libro y me llamaba mucho la atención, pero ahora que he leído tu reseña tengo más ganas aún. La verdad es que la sinopsis no me llamaba demasiado, pero lo que cuentas de los personajes y los giros de trama me tientan un montón. Seguramente me lo acabe pillando.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por la reseña!