Título: Cuéntalo | Autoras: Laurie Halse Anderson y Emily Carroll | Traducción: Natalia Mosquera | Editorial: La Cúpula | Precio: 26'50€ |
Escribí la versión original de Cuéntalo (Speak) a finales de los noventa, antes de Internet, los teléfonos móviles y el impresionante fenómeno de las novelas gráficas. La escribí para combatir la depresión y la ansiedad que me perseguían desde que fui violada a los trece años.
Esta es la primera parte del pequeño prólogo que Anderson añade a esta versión. Porque de esto trata esta historia, de una violación y del sufrimiento de su víctima. Y el título ya debería dar pistas suficientes. Pero desde un principio, si no llega a ser por esto, podríamos no tener claro a qué nos enfrentamos. En Cuéntalo se presenta a una protagonista que comienza su primer día de clase en el instituto, totalmente marginada y abandonada por los que consideraba sus amigos, ahora es una paria, objeto de acoso escolar. Melinda no solo ha vivido algo totalmente trágico si no que además, está cargando con la culpa de su autodefensa, nadie sabe que pasó pero todos han decidido juzgarla. Según avanza el día, se ven las clases a las que Melinda asiste, siendo la más complicada pero a la vez interesante la de Arte, donde un profesor especialmente apasionado le entrega un papel a cada uno en el que viene una palabra que tienen que interpretar como proyecto final del curso. La de Melinda es árbol, y a lo largo del año Melinda se frustrará con este proyecto, porque refleja mucho más de lo que desearía y a la vez, es incapaz de mostrar.
Emily Carroll lleva a las viñetas esta historia de manera impecable, utiliza recursos que recuerdan a sus historias de terror de Cruzando El Bosque pero esta vez llevadas a un terror más cotidiano. Metáforas visuales y una escala de grises escogida que no podría irle mejor a esta historia. El blanco y negro hace que nos introduzcamos más en la mente de Melinda, donde nada tiene color. No se cual habrá sido el motivo de la elección del blanco y negro en esta obra, pero a mi desde luego me transmite opresión, tristeza, incomprensión. Es como estar en el fondo de un pozo del que muchas manos tiran para que no puedas salir. Simplemente recurriendo al gris, todas esas emociones se han desencadenado mientras leía, un extra a una historia ya difícil de digerir.
Cuéntalo es algo más que un coming of age, es una declaración de intenciones, un mensaje al mundo y una idea clara. Cuéntalo, no estás sola.
0 Comments:
Publicar un comentario